Urgente. Contra-respuesta a "La Lección Libia".

Publié le par Daniel Castro Aniyar

 

 

(La respuesta que he recibido del último artículo ha sido abrumadora. A favor y en contra. Pero no sé si me sorprendió.

A mucha gente le duele la caída de Gadafi, como si fuera un adalid del mundo árabe. Le duele por tanto, que alguien aplauda su caída. Incluso sugieren mi ascendencia judía para explicar mis posiciones.

Quiero poner algunos puntos sobre las íes. Quiero poner los puntos claros para que no se termine diciendo lo que nunca dije, ni los prejuicios políticos y culturales terminen prevaleciendo sobre la lógica…)

 

 

Los europeos quieren el petróleo libio, y están dispuestos a matar. 

 

¿Qué los detenía? 

 

Gadafi. 

 

¿Por qué? 

 

Porque el era un líder irremovible de su nación, aunque lo odiaran. 

 

¿Qué pasa si ese líder irremovible provoca tanto odio en una parte importante de su población, que ésta está dispuesta a derrocarlo? 

 

Europa se aprovechará 

 

¿Qué debe hacer Gadafi? 

 

Reprimir para disuadir sobre el uso antiestatal de la violencia pero, al mismo tiempo, transformar las instituciones y permitir que la disidencia se convierta en una voz viva dentro la nación, para que Libia no se quiebre, y la sociedad, que es estructuralmente nacionalista y tribal (no pro imperialista) pueda defenderse de la clara amenaza europea y estadounidense.

 

En otras palabras, crear las condiciones para seguir la ola de transformaciones pro-democráticas en el mundo árabe 

 

¿Qué hizo, sin embargo? 

 

Aumentar el clima represivo a niveles de una crueldad nunca conocida en el mundo árabe. Las evidencias fueron demasiadas.

Incluso Gadafi hizo tornar el discurso antiimperialista hacia una suerte de nazi-fascismo contra su propio pueblo (los perros, las ratas, los drogados, los sacaremos de sus escondrijos....). Llegó a transmutarse en su agresor: con el mismo cinismo de la OTAN, acusó a sus disidentes de ser miembros de Al Qaeda y al imperio de ser su aliado.

 

¿Qué se suponía que iba a pasar?

 

Que se convirtió en la excusa perfecta para la intervención.

 

¿Qué está pasando en la cabeza de un líder que hace eso?

 

Eso es lo que explica el artículo “La Lección Libia”. Favor leer con detenimiento.

 

¿Qué lección podemos obtener los demás pueblos del mundo?

 

A responder…

 

 

Pero hay algo que se puede adelantar:

 

La lucha por la liberación no es una fórmula maniquea en la que los agredidos del imperialismo son buenos por sí mismos. Los pequeños no son buenos porque sean pequeños. Yo he visto a pueblos indígenas tiranizando a los suyos. He visto cómo la buena fé de la izquierda mundial ha arropado a los más oscuros, fundamentalistas y antidemocráticos tiranos de derecha, porque, simplemente, no son del gran eje capitalista. He visto cómo estos tiranos se aprovechan.

El mismo Ché Guevara abandonó sus luchas en el Congo porque entendió que una victoria militar en la cúpulas corruptas congolesas sería contraproducente a su sueño de revolución tri-continental.

¿Qué pasa que no podemos entender esta simple verdad?


Eso es lo que también trata de responder el siguiente artículo…

Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :
Commenter cet article
P
<br /> Claro! EU y UE quieren el petroleo de Libia y poreso abrieron el año matando y no han cesado las matanzas en el mundo árabe PERO ni Gadafi lo detuvo.<br /> <br /> Más adelante, como para el 2012/13 se verán los resultados, el precio del petroleo bajará, EU y UE consumiran más oro negro a menor precio, el precio de la gasolina bajará...<br /> <br /> Injusto es "llegar a la "Democracia" no a través del voto y consulta popular, sufragio, sino a través de la violencia militar" PERO EL LENGUAJE DE EU ES VIOLENTO Y MILITAR...así quién no.<br /> <br /> Increible pero cierto.<br /> <br /> <br />
Répondre
D
<br /> <br /> ... Estamos como en una trampa. Pero seguir cayendo en ella es, de seguro, peor...<br /> <br /> <br /> <br />